viernes, 31 de octubre de 2008

¿Hay crisis en la espeleo?

Este es un tema del que estoy seguro que lo podríamos debatir entre muchos de nosotros y seguro que con criterios diferentes. En cualquier caso, yo expongo mi teoría y que cada uno exponga sus conclusiones y si lo quiere rebatir que lo haga. La suma de pensamientos siempre crea un criterio que unifica teorías y conceptos. A mi entender, la espeleo tradicionalmente ha pasado por baches y creo y espero que éste sea uno más. La única diferencia entre esos baches han sido las circunstancias que han concurrido para que ello se produzca.

Antes que nada también hay la opinión de que estos baches son buenos porque descongestiona un poco un movimiento dentro de la espeleo que podría a ser perjudicial. Es decir, que la masificación en la espeleo no es buena, o lo que es lo mismo, mejor pocos y buenos. Yo visto lo visto estoy de acuerdo, en parte, con este concepto y si no veamos el ejemplo del Barranquismo en el que el “intrusismo” campa a sus anchas y no porque los que no estén federados no tengan derecho a practicarlo, si no porque muchas veces y con una salida en una empresa de aventuras, la gente ya se cree suficientemente instruida como para ir por su cuenta. El resultado es que este año llevamos un bagaje de accidentes en Barrancos nunca antes visto y la mayoría son gente que ni están en la FCE ni en la FEEC y además son novatos, novatos.

Si trasladamos este tema a la espeleo (afortunadamente de momento no es el caso) toda esa filosofía que durante años nos ha costado aprender, como es el no hacer pintadas, el no destruir innecesariamente formaciones, el llevarte el carburo contigo (aunque esto está cayendo por si solo), el no dejar basura……..etc. etc., pues se iría al traste y al final perderíamos todos aquellos que entendemos el verdadero mensaje de lo que hay bajo nuestros pies.

Volviendo a lo que se plantea, y en la actualidad, hay un tema de crisis generacional y que viene determinado sobre todo por lo que se llama “aumento de la calidad de vida”. Lo paradójico de esto es que a más calidad de vida, menos asociacionismo y mas individualismo. Este hecho ya se llegó a producir en los años 70 y no por aumento de calidad de vida, sino más bien por lo contrario. Lo curioso del caso es que al mismo tiempo se daba el caso de que se formaban grupos de gente cuyo objetivo era unirse para hacer grandes cavidades, si más no mayormente en Catalunya, ya que la mayoría aun no disponía del poder adquisitivo suficiente como para tener un coche o desplazarse a Picos. Así nacieron grupos dentro de los mismos grupos como los "Virgas", los "Flowers", los "Visigodos", etc. o grupos con gente rebotada de diferentes grupos en los que no veían satisfechas sus necesidades como fue el caso de los "Dinamiteros".

Podríamos aplicar este mismo caso hoy en día al GEXXI y es que por desgracia, no hay un relevo generacional en los clubs y estos se están quedando diezmados y faltos de ese “compañerismo” del que tanto disfrutábamos en los 60, 70, 80……… Alguien se preguntará, que tiene que ver el compañerismo con la espeleo y es que la espeleo de por si, el hecho de ir a hacer una cavidad y luego cada uno a su casa, es un acto frio y con poco sentido como no sea el puro ejercicio de subir y bajar. La espeleo es algo más, es amistad, es colaboración, es una filosofía de vida, es muchas cosas más. Lo cierto es que es una forma de encontrarte con tus amistades y departir con ellos fuera de la cavidad y dentro, entre descansos.

A modo de ejemplo yo me acuerdo que en los 70, te ibas con tu peña a “la Pleta” o a “Campgrás” y siempre te encontrabas con gente de otros grupos que no conocías de nada y con los que automáticamente ya te hacías amigo, e incluso llegábamos a compartir hasta la cavidad. Igualmente no los volvías a ver más, pero te dejaban su huella plasmada en fotos que miramos hoy en día con nostalgia e incluso sin saber aún el nombre de esos colegas. Lo que pasa es que sabíamos que al fin de semana siguiente ocurriría lo mismo en “Sant Llorenç” o allá donde fuéramos.

Hoy en día, difícilmente veremos a nadie por ahí. Se ha perdido ese compañerismo, ese romanticismo o como le queráis llamar y de ahí la lógica de que aparezcan grupos como el GEXXI u otros grupos que ojalá apareciesen, ya que son la base de la subsistencia de un “saber hacer” que se está perdiendo con los años.

Quizás y como decía antes, sea mejor esto que no 2000 incontrolados, aunque lo que también es cierto es que para que estos grupos hagan su actividad, tienen que haber otros que se deslomen pateando zona en busca de nuevas cavidades, actividad que por suerte no ha aminorado aunque mayormente los que lo llevan sobre sus espaldas son los mismos de hace 20 o 30 años.
Lo que es indudable es que hacen falta nuevas generaciones que tiren del carro ya que lo que está de moda es probar de todo un poco pero sin comprometerse, lo cual es negativo hasta el punto de poder llegar a la extinción si no hay un cambio de actitud en una sociedad que se ha acomodado en la poltrona viéndoselas venir cómodamente.

Es difícil predecir el futuro, aunque es cierto que la historia de la humanidad está llena de cambios de rumbo inesperados y creo y confío que tiene que haber un giro al tedio y la solitud en que actualmente vive la humanidad. Recordad una cosa y es que a la humanidad le va “el palo” y así en tiempos de dictadura (las 2 últimas) es cuando la gente se ha unido para un fin común, de ahí nació la época dorada de la espeleo (como dicen muchos, es que en aquella época o te ibas a la “disco” o te echabas al monte, no había más), pero llegó la democracia con todos sus encantos y aún seguimos encantados, por no decir “embobados”.

Para acabar, aclarar que estoy hablando de Catalunya, ya que del resto del Estado Español la historia no tiene porque ser la misma. Aunque es cierto que al igual que grandes imperios han caído con los años, recordad como ejemplo que los franceses hace años eran los amos de las exploraciones a nivel mundial y hoy en día, las habas se cuecen en Ucrania y países vecinos en los que justamente no hay una democracia al estilo de la Europa llamada “civilizada”.

11 comentarios:

Joan Montoya dijo...

Muy buen artículo de opinión. Efectivamente, hoy en día creo que todos tendemos a probar muchas cosas, en este caso deportes, y no centrarnos en ninguna. La espele necesita de un grupo y de un cierto grado de compromiso y sacrificio (preparación de la salida, actividad en si y limpieza posterior)y esto no es lo que se lleva hoy en día. Queremos más comodidad. Menos mal para mi y otros compañeros hemos encontrado la idea del GEXXI, que nos permite tener un "club" enorme y diversificado.
Un saludo.

jordi dijo...

Buen articulo En mi experiencia dentro del mundo de la montaña no solo hablando de espeologia Me acuerdo cuando......... yo empece x la espeleo y al final lo deje x la atraccion de las paredes y montaña
En aquellos tiempos la escalada era aun mas minoritaria que la espeologia
Yo me acuerdo bien como pasamos de dicho deporte minoritario a deporte de masas ( hoy dia tampoco me gusta el otro extremo)
Por parte de la fce no es que ponga muchas facilidades en poderte federar en mi caso en mi centro somos 2
¿ Que tengo que pensar ? ¿apoya la fce o no apoya? En mi club de mas de 50 años
Por otra parte ¿ Aparte de internet se divulga mucho a nivel de ciudadano profano del tema?
En el mundo de escalada y alpinismo aqui en mi ciudad se venden 3 revistas escalar desnivel y grandes espacios se venden en kioskos ¿Cuantas revistas dedicadas a la espeologiase venden en kioskos? Aqui en manresa ninguna En tv de cuan en cuan sale alguna ascension escalada En espeleo poquisimas
Falta creo yo divulgacion ( no a nivel de los k practicamos) pero si a nivel general
La verdad es que tambien la sociedad es mas individualista pero creo yo que por parte de los que practicamos ¿ ponemos el granito de arena para enseñar y dibulgar?
Mañana vendra un xaval que tiene ganas de practicar espeleo
Cordialmente Jordi Coma

JL Galdon dijo...

Joan, m'agradaria formar part del teu grup, ni que fos per aportar les meves petites experiències o simplement per petar la xerrada amb vosaltres. Malhauradament i com li he dit al Jordi, una lesió cardíaca m'impideix la pràctica espeleològica tot i que m'aferro amb ella des dels despatxos o des de les meves vivències en aquest blog

JL Galdon dijo...

Amic Jordi Coma Corderroure (collons quina sort tenir un Cor de Roure, jo tinc un Cor de Figuera).
Sé que no estas gaire convençut de que a la FCE es promocioni l'espeleo, y et torno a dir que ara com a mínim sortim als diaris esportius quan hi ha un rècord, no com abans que només sortiem quan algu "la palmaba".
Coneixo les circumstàncies del teu club i sé mitjançant el meu amic Roky lo dificil que es arrivar a 5 federats, però els estatuts de la FCE es el que marquen i no poden sortirnos d'ells. Aquest any es dona la desabradable circumstància de que hi ha 2 clubs, un amb només 2 persones i altre amb 4 que tindrem que donar de baixa a fi d'any per no arribar als 5 estipulats, pero es el que ens marca la lley y nosaltres no podem fer més. Lo curiós del cas es que aquest 2 clubs eran entitats potents fa pocs anys i per baralles i divergències s'han quedat en quadre.
En el teu cas, tens altre club a la mateixa ciutat, pero estic segur que no t'apeteix anar o bé perque no desaparegui el teu club o perque hi ha gent de l'altre club amb la que no congenies.
En quant al tema de revistes que em parles, es que no hi ha color. Parlem d'una federació, la FEEC molt mes antiga que la nostra y que ingresa per afiliats quasi 40 vegades mes que nosaltre. Així es pot fer difussió, a part de que si vols filmar, o arrisques els teus propis aparells i medis o res de res, perque les corporacions radiotelevisives pasan d'entrar a una cavitat. Per dir-ho d'altre forma es més facil i mes net filmar exteriors que interiors.
Dius que demà vindrà un xaval que te ganas de saber que es la espeleo, pues justament es aquí a on hem de profunditzar més la nostra imatge. Aquest nano ha de sortir d'aquesta sortida maravellat i de un en un podem tornar a formar una nova generació d'espeleos que ens puguin fer gaudir de noves experiències, aquesta vegada des de la distància.
Et puc assegurar que la lluita des de la FCE amb els mitjans mediàtics, es avui, per avui una lluita perduda. La espeleo no es un esport politicament que interesi ja que a l'hora de fer-se la foto el polític de torn amb nosaltres surt bastant vuida i aixó no interesa.
El que pasa es que s'han aconseguit cosas que anys enrrere eran impensables i hi ha negociacions en marxa que podan donar els seus fruïts.
No es bo fer culpable a la Fede de les desgràcies dels nostres clubs, ja que sempre son motivades per moments dolents pels que acostumen a pasar tots els clubs. En concret, el meu club de neixement el SE Gelera amb el temps va desapareixer, mes per culpa nostra de no integrarnos dins de la "societat" espeleològica que no per altres coses. El fet es que varis clubs es van beneficiar d'aquella diàspora de bons espeleòlegs.
Salutacions Jordi i disfruta del millor esport del mon mundial

Lluís dijo...

Hola: JL Galdon
he de dir que no arrosego tans anys d'espeleo com tu, peró l'xperincia no de cursets si no d'ensenyar a la gent, el que es la espeleo, de com baixar un avenc, i totes aquestes cose esta molt bé, la base es que hi ha molt tasta olletes, i com hem refereixó en un article meu titulitis delirantis, i la veritat ja no perdo el temps, un altre cosa també es que molt clubs fan 15 0 20 cursetistes d'aquets no es queda ningu, no perque no interesin sino pel fet de treure cales i perque la mitat sont bombers, mossos, i funcionaris varis. I que durant molt de temps els curset servien per recaptar gent per a campnyes a cantabria, aragó, i otros destinos, espeleologo de usar i tirar. En dues sortides cremat i acollonits.
I així hens llueix el pel. I per acabar som una colla de iaios del quince, que a sobre hens molesta tot, i el pitxor de tot uns recelossos capaços de qüalsevol cosa, fotrali les cordes a un altre. A banda com dic i mantinc la espeleo no es atractiva, per que tots ho sabem lo bonito es la foto llegar para hacerla ja es un altre qüestió. Hem diras pesimista pero es així.
I no hens enganyem, aixó pasa per que acabarem fent competició, i fent les assegurançes individuals a millor preu, tiempo al tiempo. El GEXXI es la millor forma de trobar gent i de moment es aquet, de ben segur que sortiran altres, es una sortida endevant peró sortida.
Salut i al forat

JL Galdon dijo...

Hola Lluis. Totalment d'acord amb tú, encara que penso que als cursets hi ha de tot, jo també he estat director de curs i tot molt bonic, pero acabat el curs feia llàstima veure aquells xavals deambulant per al club a l'espera de que algú li fes el rodatge. També et dire qui li es mes millor que el treguin a paseixar, abans que apendre a instalar i agafar la responsabilitat de treure als que venen al darrere.
En quan a que surti un altre GEXXI, ojalá, ja que no hi ha res millor per l'espeleo que una competència sana, esportiva i lleial, que es el que pasaba als 60 i 70 amb els "grups" que he esmentat. Això faria retornar a l'espeleo allò que he dit que es trova a faltar, el companyerisme, l'esprit autentic de l'amistat.
L'unic en que no estic d'acord es que amb el temps tot serà competició. Penso que hi haurà gent per tot, i que fins i tot l'entrenament de la competició va bé per formar físicament a espeleòlegs punters. I si no tens l'exemple del temps que fa que practiquen la competició els Ukrainesos i els seus resutats a la KRÚBERA-VORONYA. A l'espeleo, com a Catalunya, mentres resti algú per fer espeleo, dificilment aquesta desapareixerà. Ja més que res per un tema de sentiments que molts pares transmiteixen amb millor o pitjors resultats als seus fills.

jordi dijo...

La competicio no es ningun problema y ser competitiu tampoc el problema sempre sempre es de la actitud qui competeix conec vastants crac de compe y te puc dir que yan caracters per tot com qui el mes secill y realista com el soverbi que no toca de peus a terra

JL Galdon dijo...

Pos aixó Jordi es la base e tot. La humiltat es la base de la persona y la sobèrbia es el càncer de la societat. 10 punts per tu amic.

Joan Montoya dijo...

Hola a tothom.

JL (suposo que Josep Lluis), si vols integrar-te al GEXXI, només m'has d'enviar un correo a joanmontoya(simbolo arroba)hotmail.com i et dono d'alta tant a la llista de correus com al Facebook i t'explico com va el tema. Només demanem bon rotllo, cadascú fa l'espele que vol o pot sense cap compromís i col.labora en allò que vol o pot.
Dius "formar part del teu grup". Jo vaig ser el que va tenir l'iniciativa i l'intento mantenir i impulsar pero el grup no es meu, es de tots els que estem en ell i inclús d'aquells que no son del GEXXI però ens donen el seu soport de qualsevol manera, per exemple el logo ho ha fet una persona que no pertany al GEXXI.
Una abraçada.

Jesús dijo...

Molt be l'article, jo crec que lo de recerca de cavitats en Catalunya encara esta prou be, pero en la com. Valenciana i a Castelló els que anem a prospectar som 4 gats.LA ESPELEO DE TURISME ESTA DE MODA, HI HA MOLTA GENT EN POCA FORMACIO, AIXI ES MOLT ROIN, TINDREM PROBLEMES SI PASE ALGO I MOS TANCARAN MOLTES COVES.

El meu blog es
cavitats-subterranies.blogspot.com

m'agradaria contactar amb J.M. Miñarro,ell va dirigir la "operacion levante" en el SIRE i hi han moltes cavitats que actualment no les trobem.Si tu el coneixes dime com puc localitzarlo o per posarme en contacte amb ell.

GRACIES

JL Galdon dijo...

D'en Miñarro fa molt de temps que no se res. Penso que avui dia es el director de la revista Espeleòleg del ERE del Centre Excursionista de Catalunya.