sábado, 25 de octubre de 2008

Alarmas que quizás sean excesivas

Últimamente han saltado las alarmas sobre cavidades en las que hay concentraciones de CO2 por encima de lo normal. Lo malo de esto es que ha creado una especie de “locura colectiva” que predispone más si cabe a entrar en una cavidad con el miedo a encontrarnos con lo que se le denomina “hipoxia”.

Lingüísticamente hablando hay un error al hablar de cavidades con hipoxia, ya que la hipoxia la tenemos nosotros, no la cavidad. Pero bueno lo importante es saber de que hablamos y si con “cavidades hipoxicas” nos entendemos, que así sea.

No soy científico y por tanto me limitaré a comentar lo que han dicho los que sí lo son y lo que he podido leer por ahí.
Las causas pueden ser muchas e infinitas e incluso es posible que en algún caso no se deba a la falta de oxígeno. Lo primero que puede llegar a desconcertar es que parece que hay quien está más predispuesto a sufrir la hipoxia que otros, cuando lo lógico es que una excesiva concentración de CO2 afecte a todos por igual (Recordar el lamentable error de un grupo de excursionistas en las Canarias que por error se adentraron en una cueva en cuyo fondo había poco oxígeno y que a excepción creo que de 2 que no llegaron tan adentro, el resto murió asfixiado).

Hablando con un amigo mío, medico y espeleólogo, me comentaba que una de las muchas causas podría ser el “cambio climático” (curiosamente yo lo dije no hace mucho en un foro y alguien me llamó "ecolo geta"). También es posible por un aumento de la contaminación atmosférica la cual se filtra en la caliza creando CO2 y me apuntaba también a la falta de preparación física en algún caso a la hora de meterse en cavidades “atléticas”.

Lo que si es cierto es que la teoría de que cuando llueve, se produce más CO2 es algo contradictoria justamente ahora que llueve menos que antes.

Todo esto me hace recordar en mi juventud en la que solo había una cavidad famosa por este hecho “l’Avenc Pompeu Fabra”. Lo que pasa es que esta cavidad ya es un caso extremo al igual que lo es hoy en día el “Avenc del GIESC”. Una de las veces que baje el Pompeu experimentamos a la subida (todos) unas migrañas y unas borracheras impresionantes. La segunda vez que intente entrar, acababa de salir un grupo y solo por el hecho de aproximar la cabeza a la cavidad, se me apagaba la llama de carburero. Teniendo un carburero de presión le daba a tope para que me sacara una llama de aquellas de palmo y medio y todo y eso, se volvía a apagar. Repito que estos son casos extremos.

Lo que si es cierto y que me lleva a asociarlo con lo que está pasando ahora es que en algunas cavidades, de repente el carburero iluminaba menos de lo normal y aunque avivabas la llama, volvía a bajar. Había agua, había carburo, le arreabas un trastazo y te acordabas de sus parientes………..pero nada. De repente y sin causa aparente la llama volvía a su intensidad normal. Eso da a pensar en que hay zonas en las cavidades en que existen concentraciones más altas de CO2 de lo normal y de ahí la llama más pobre, aparte de ello que ciertas migrañas que venían así de repente y que podían deberse al cansancio, pero quizás también a una atmósfera algo enrarecida.

Lo que no deja de chocar es que en más de 100 años que existe la espeleo, nunca se haya dado un caso como el actual (más de una decena de cavidades denunciadas en 2 meses), lo cual si que da que pensar que algo está cambiando. ¿El qué?, eso se lo dejo a los expertos.
Lo que sí parece lógico y así se lo comenté a mi amigo es que ante varios casos consecutivos la prudencia aconseja que alguien tendría que investigar estos fenómenos, a lo cual mi amigo me dio la razón pero me dijo que la investigación sería muy larga y costosa, lo cual lo hace inviable por el momento.

De todas formas se pide a todo el mundo un poco de cordura y que no cunda el pánico ya que en principio no tiene porque ser mortal un accidente de este tipo, si se va en grupo, recordando una vez más la peligrosidad de visitar una cavidad “en solitario”.

Indudablemente una retirada inmediata a tiempo es el mejor antídoto y ya que hoy en día la mayor parte va con “leds”, no está de más llevar por precaución un encendedor que pueda delatar una atmósfera pobre en oxígeno. También recomienda a aquellos que después de hacer un curso de iniciación se meten en cavidades importantes que no está de más un chequeo médico ya que cualquier pequeña lesión cardíaca o respiratoria puede aparecer al realizar un esfuerzo superior al que hayamos realizado hasta ese momento.

En fin que como se acostumbra a decir toda precaución es poca y por otro lado tampoco es positivo lanzar una alarma social de este tipo. En la FCE preocupa la magnitud que está tomando el caso, más cuando ello puede llevar a una posible prohibición de visitar las cavidades de zonas afectadas, por parte de la Administración, especialmente si están situadas en Parques Naturales. Con lo cual perdería todo el colectivo.
Hay cavidades que han sido denunciadas y a la semana siguiente ha ido otro grupo y no ha sucedido nada. Con esto quiero decir que quizás dichas concentraciones de CO2 son temporales y en función de algo que está por determinar.

En cualquier caso, sea por la “hipoxia”, sea por un problema físico, lo mejor es estar atentos pero sin obsesionarse y al menor indicio o incomodidad, abandonar la exploración y si es posible visitar otra cavidad. Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, pero el hecho de promover cavidades “proscritas” en los foros lo único que hace es aumentar la alarma social. Una nota en dichos foros anunciando experiencias propias está bien, primero para que todo el mundo vaya con cuidado y segunda por si a la gente que esté capacitada para determinar las causas, les pueda servir de referencia en sus investigaciones particulares.

No hay que olvidarse, ni mucho menos del problema, pero tampoco podemos entrar en una cavidad pensando que nos podemos ahogar. Para eso, mejor quedarse en casa.

Enlaces relacionados con este tema:

http://external.doyma.es/prepdf/water.asp?pident_articulo=13126395&pident_usuario=0&pident_revista=277&fichero=277v43n159a13126395pdf001.pdf&ty=93&accion=L&origen=apunts&web=www.apunts.org&lan=es

http://www.cota0.com/PDF/DI%d3XIDO%20DE%20CARBONO%20PDF.pdf

17 comentarios:

Lluis dijo...

Estic totalment d'acord amb tu, pensó que auriam de ser mes prudents a l'hora de denunciar aquets tipus de problemes que en molts casos sont puntuals i com ve tu dius es donen en sert tipus de gent en poder moments puntuals, si la teva mentalitat es que t'ofegaras t'acabaras ofegant, en el pompeu hi entrat un parell de cops i no he tingut problemes en el Mall l'he devallat dos cops i he tingut problemes de respiració, quina explicació te tot plegat, poder els grups sont molt nombrosos, hi ha puntas de falta de ventilació. Els pouaires i els que vaixaven a pous d'aigua abans de accedir-hi abocaven una galleda d'aigua per trencar la güilla nom vulgar de la CO2.
salut i al forat

JL Galdon dijo...

Completament d'acord amb tú, Lluis.

Salut i al forat (els que ho poguin fer)

Manel dijo...

sense comentaris, no vaya a ser que alguno se de por ALUDIDO

jordi dijo...

No estoy de acuerdo con este articulo tuyo

jordi dijo...

No estoy de acuerdo con tu articulo
Es problema no es la falta de oxigeno es el exeso de dioxido de carbono leete bien los articulos al repecto
En el asunto de que nos prohiban la espeologia en el macizo En caso de haber un accidente hay mas problavilidades de que nos lo prohiban
Quien avisa no es traidor
cordialmente jordi coma

JL Galdon dijo...

Jordi, mientras no se haga un estudio a fondo, cualquier posibilidad tiene cabida. Para mi lo realmente importante es saber el qué esta pasando y darle soluciones al problema, pero sin traumas.
Indudablemente cuando hablo de la posibilidad de cerrar la zona me refiero a un accidente hipóxico, por la misma razón que en els Ports deniegan el acceso a cierta parte de un barranco por su peligrosidad.
Manel, enga no seas tímido que esto no es un foro.

jordi dijo...

Con esto que me expones estoy totalmente de acuerdo
Lo que no estoy de acuerdo es que no se exponga ninguna nota de aviso que determinadas cavidades haya personas que hayan tenido problemas por estas mismas circunstancias
No estoy dando entender si cerrar o no es simplemente una facilidad y un control de que en determinados lugares hay este problema
Exponiendo y haciendo un seguimiento concienzudo de cuales cavidades han aparecido problemas puede ser la base de posteriores estudios al respeto
Cordialmente Jordi Coma

Manel dijo...

Galdón, sin comentarios, supongo que sabes lo que te haces ó no .

NI CONTABLE, NI NO SE QUÉ de NO SE DONDE, aficionado-practicante de espeleología, sin titulines ni medallitas.
Coherente con mis palabras y sin doble sentido.
No es que sea timido, es que voy a ser educado. VALE MÁS A VECES LO QUE CALLAMOS QUE LO QUE DECIMOS
cuidat i que et vagi bé

JL Galdon dijo...

Bueno Jordi veo que vamos coincidiendo en algo. Que recuerde, digo en el artículo que SI está bien que se notifique como aviso y precaución para los que vayan y como referencia para los que lo pudieran investigar. Lo que si que encuentro desproporcionado es crear listas negras, dándole al tema un bombo que pueda perjudicarnos a todos. No sabes lo que me jode estar en el dique seco porque te aseguro que me gustaria analizar con calma esas cavidades y no solo con aparatos, sino con información de la gente que ha ido y se ha encontrado el pastel. ¿Cuanta gente ha entrado en la cavidad?, ¿Cuantos de ellos con acetileno?, ¿Tiempo invertido en la cavidad?, ¿Pluviometria de la zona en esas semana?............son muchas las variables que se podrian averiguar y esos datos puestos en manos de alguien entendido en el tema, creo yo que nos daría unos parametros para actuar con seguridad. La lástima es que la espeleo es aun amateur y para eso que digo se necesita alguien profesionalizado. Lo que decia, tiempo y dinero que no tenemos. Indudablemente podemos pasar el tema a Medio Ambiente pero el riesgo de que cierren esas cavidades es muy alto porque para ellos es la solución más facil.
En fin, esperemos que esto como mínimo no vaya a más y que en unos años solo sea una anécdota más como lo del Pompeu.
Salutacions Jordi.

JL Galdon dijo...

Manel. Si hay alguien en la FCE más anti-protocolos, te aseguro que ese soy yo. No sé de donde ha salido toda esta fama pero si estoy en la FCE es porque siempre me he querido contribuir a proyectos en los que he creido. Hoy en dia, además, soy el contable porque por lo menos 2 dias a la semana no me aburro en casa, pero he huido siempre de todo aquello que se aparte de la parte administrativa porque a mí esas historias no me van.
Justamente yo el único título que tengo es el del cursillo de iniciación que hice y ninguno más. Pa no tener no tengo ni el CIATE. Con esto quiero decirte que me gustaria que el dialogo aquí fuera fluido y sin trabas, porque ni pienso censurar nada ni cabrearme por nada (justamente ahora es lo que menos me conviene. Ya lo dije. Creo en la libertad de expresión y de pensamiento y si he abierto este blog es para dar a conocer mis experiencias y mis opiniones sabiendo que los que me vayan a contestar lo pueden hacer sin la guillotina de la "expulsión" encima de sus cuellos.
Cada uno somos un mundo y cada uno tenemos nuestra forma de entender las cosas, gusten o no gusten, y en eso se basa lo que realmente tendria que ser una sociedad democrática, eso si, bajo el respeto mútuo en todo momento.
En fin Manel, tu mismo, por mi "no problem", mi respeto a tu posición al mismo nivel que respeto la de los demás. Vuelvo a repetirte que aquí no hago "cátedra", solo expreso lo que pienso, que no tiene por que ser ni lo mejor ni lo ideal. Solo es una opinión.
De la titulitis te diré que se me ha sugerido ser presidente de aquí y de allá, pero yo trabajo desde "mi trinchera" como tu dices y no va con mi carácter el salir en las portadas.
¿Que estoy de moderador en Speleocat?, bueno, por tener algo más que me ocupe la cabeza, pero ya les dije que nunca he baneao a nadie y que no lo pensaba hacer aquí. Cuando apareciste últimamente por ese foro, ya le dije a la jefa que yo no te daba de alta, mas que nada, porque sabía que entrabas a dar caña y que no queria cargar con esa responsabilidad en un foro en el que soy un moderador más y que por tanto y sabiendo que se podia liar creia que era ella la que tenía que tomar la decisión. Después pues bueno ya sabes lo que pasó pero recuerda también que yo ni siquiera abrí la boca. No me gusta y ya te dije que no sé como aparecí en medio de tu guerra con otra persona, pero para nada quiero estar en medio de ninguna guerra. Primero porque soy un pacifista convencido y segundo porque no me van los malos royos.

Blanco y en botella Manel.

Salud i bona espele.

jordi dijo...

No nos tenemos que enfadar por entrar un debate Sr galdon me gustaria conocerlo personalmente y continuar devatiendo mientras tomamos un cafe comodamente y explicandonos nuestras razones y puntos de vista sobre lo tal y cual tanto como compañeros espeologos como personas de a pie
Lo cierto es que conociendo un monton de espeologos aun no he podido escuchar nada positivo de la federacion las cual tendria que representar ¿ Porque? ¿Realmente representa la fce a el colectivo espeologico? ¿Se escucha al colectivo espeologico? En el blog de espeolobloc se hablo del presidente ¿Que se puntuo en el articulo? A nuestro colectivo nos gusta que nos escuchen indepedientemente si hay razon o no
Diciendo esto voy a dar por finalizado por mi parte este debate
( comaelectric@hotmail.com )
Amigablemente y Cordialmente Jordi Coma Corderroure

JL Galdon dijo...

Amigo Jordi:
Usted puede concluir el debate cuando le venga en gana, faltaria más. Solo que antes le citaré algunas puntualizaciones.
No se donde a visto que me haya enfadado, pero bueno cada uno ve las cosas como quiere.
Me llama de Vd.....si eso le satisface allá Vd., a mi me gusta más que me tuteen, pero doy libre albedrio a todo el mundo ¿O.....es que lo hace porque estoy en la fede?.....la gente que estamos en la fede y todo el colectivo que contacta con nosotros nos tutea, ya que no en vano durante muchos años hemos sido algunos compañeros de salidas y los que no, no dejamos de ser colegas.
¿Que Vd. conoce a gente que nos pone a parir........? Nosotros conocemos a muchos, muchisimos mas que no quieren ni pensar en que dejemos la fede. Vea Vd. o preguntelo mejor al colectivo si lo representamos o no. ¿Que lo hacemos mejor o no?. Somos humanos y tambien nos equivocamos. ¿Que tenemos intereses? Si, la de gastar en Vds. muchas horas que podíamos dedicar a nuestra familia o a la espeleo.....a cambio de nada y de incomprensión en algunos casos. ¿Que le ponemos la alfombra al presi cuando llega?. Pues no sabe Vd. las peloteras que hemos tenido a veces gracias a que nadie en la fede, ve las cosas de la misma forma que el resto. Todo y eso siempre respetamos el criterio de los demás, aunque creamos tener la razón. ¿Aspiro a llegar a Presidente?. Pues mire Vd. no. Aspiro a que en las proximas elecciones me toque ya el descanso del guerrero que despues de 16 años ya me toca. Al fin y al cabo siempre hay alguien que piensa que estas ahi por hobby.....pero lo importante es que he hecho lo que he podido y por lo cual tengo la conciencia muy tranquila. ¿Que podria haber hecho más? Nunca se hace lo suficiente.
En fin amigo Jordi le rogaria que se dejase de reverencias y Vds y Señor e Ilustrísima (ozú que horror de lenguaje).
Hablame llanamente como lo hace todo el mundo y si pretendes picarme hablandome así lo tienes crudo. Ya ves que ni siquiera tengo activada la censura a los comentarios.
Para ti, para Manel, para quien sea siempre tengo las puertas habiertas para dialogar en directo, ya que no tengo nada que ocultar. No te extrañe que un dia de estos me añada a una de vuestras salidas del GEXXI y no para hacer ninguna cavidad, ya que sabeis que no puedo, pero si por el hecho de conoceros y poder hablar y romper esta maldita barrera que nos pone Internet por delante.
Saludos........y espero que no seas tu el que se mosquee ahora.

Manel dijo...

Para contactar con el GEXXI ponte en contacto con J.Montoya, solo soy un participante más de este grupo que se ha conocido por la red y organizan unas salidas en plan amistoso y deportivo , yo ni pincho ni corto. Por mi parte TÚ ningún problema en que aparezcas.
NO ME MOSQUEA NI TU "JEFA" NI EL JEFE QUE ME PAGA
AU SALUT

R,Ruiz dijo...

Al final hasta yo me tendre que quitar el sombrero Sr.Galdo jejej. Se nota en tus palabras que fuistes a un colegio de pago.
Cuidate gruñon.

Manel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Profundezas dijo...

Buenas fotos!!!

David dijo...

La alta presencia de CO2 podría deberse a una mala ventilación. Partiendo de una buena situación de partida, los visitantes a lo largo de los años podrían haber consumido el oxígeno a una velocidad superior a la que esa sección de la cavidad - por su forma, comunicaciones o sistema de corrientes- es capaz de reponerlo de forma natural.

Es sólo una opinión, y seguramente influyan otros factores, pero es un hecho que en ciertos tramos mal ventilados no se respira igual cuando entras el primero tras mucho tiempo de "tranquilidad" que si entras tras visitas recientes y regulares.

Dependiendo de la cavidad el factor afluencia humana es insignificante o notorio.

El otro día, saliendo de una cueva con algunos tramos en los que sentías que te faltaba aire, justo detrás llegaron tres coches de los que se bajaron lo menos 10 personas -menos madrugadoras- con claras intenciones de ir a la misma cueva. El segundo turno; y más tarde quizá llegara el tercer turno.
Si ya estaba mal el aire...

Saludos