miércoles, 15 de octubre de 2008

Difundir la Espeleo......¿Con que medios?


Este es y ha sido siempre uno de los caballos de batalla de la Espeleo. Se habla sobre si es suficiente o no lo que se hace desde la FCE.
He tenido la oportunidad durante casi 20 años de torear este tema, primero como miembro organizador del “Festival Internacional de Cinema” del “EC de Gràcia” y luego en la FCE. Después de ese tiempo se que tal como va el país últimamente, eso es imposible.
Los motivos son sencillos y contundentes. En este país, a diferencia de Francia, no hay en los medios de comunicación una cultura mediática que abarque, justamente la cultura. Lo que priva es la audiencia por encima de cualquier cosa y así caemos en “realitys”, espectáculos de masas y una continua batalla competitiva por tener más audiencia que otros canales.
Para muestra un botón. Realmente se pasan documentales diversos por TV, pero en canales de poca audiencia y pocos, poquísimos, son de producción propia. Es como si se hubiera que dejar un espacio a la cultura, pero sin perjudicar a lo que realmente interesa. Recuerdo una vez que hablando con un edil del Ayuntamiento del “Barri de Gràcia”, en un momento en que su partido dirigía dicho ayuntamiento y el gobierno de la Generalitat de Catalunya, nos contestaba a la pregunta de si ellos podían hacer algo para introducir el “Festival de Cinema” en TV3 y la respuesta fue contundente….. “TV3 es inexpugnable incluso para los políticos que estamos fuera de ella”. Hoy en día poco han cambiado las cosas.
Por otro lado tanto en el ECG como en la FCE se nos ha insistido sobre el tema de buscar “sponsors”. Por suerte ya hace años que se enteraron del tema y no han insistido más aunque tampoco ellos colaboran mucho en la difusión de todos los deportes. Otra muestra, es que con el ECG fuimos a hablar con una importante marca de aparatos electrónicos, sobre su esponsorización. La pregunta que nos hicieron fue harto elocuente “¿Cuántos espeleólogos (futuribles compradores) hay en Catalunya?. Al decir que unos 1.200 nos dieron la manos y nos agradecieron que hubiéramos pensado en ellos, pero……no interesábamos.
Desde la FCE se han hecho mil y un intentos y los resultados siguen siendo los mismos. Todo y eso y gracias a la “Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC)” y sus conexiones políticas hemos conseguido publicar en los diarios deportivos todos los acontecimientos importantes que hemos enviado (Campañas, descubrimientos, récords, competiciones de TPV, cursillos de clubs, etc.). Bueno, algo es algo.
Solo queda un recurso y es financiar una campaña publicitaria, lo cual no esta económicamente al alcance de la FCE y mucho menos de los clubs.
La conclusión de todo esto es que es una autentica lástima ya que antes el problema era que no había cámaras que quisieran bajar una cavidad, ahora que hay gente que ha hecho producciones particulares y algunas de ellas muy buenas, los medios de comunicación no quieren esas producciones porque no se gastan un duro en cosas que después han de poner en horarios de baja audiencia. Ese es su criterio, claro, yo estoy convencido que si la gente de este país viera imágenes de lo que hacemos y lo que hay en el subsuelo, alucinaría por un tubo. Pero, claro, las TV no arriesgan ni en pintura.
¿Cuándo cambiará esta tendencia?. Es difícil saberlo pero la mentalidad latina (a excepción de Francia) no cuadra con los “standars” culturales del resto del mundo. Quizás han de pasar muchas generaciones, pero………………es difícil de predecir.
Para muestra final esta anécdota: Una cadena de TV y a consecuencia de un hecho que no recuerdo se puso en contacto con el presidente de la FCE y le propuso rodar unas imágenes para dar a conocer lo que era la espeleo. El “presi” cito a esta gente en el “Avenc del Passant” y cuando llegaron le dijeron completamente aterrados “¿Pero hemos de bajar ahí¿”. Al final filmaron al “presi” bajando unos metros y volviendo a subir y se dieron por satisfechos.
Está claro que al día de hoy continuamos siendo unos bichos raros para el resto de la sociedad.

No hay comentarios: