viernes, 31 de octubre de 2008

¿Hay crisis en la espeleo?

Este es un tema del que estoy seguro que lo podríamos debatir entre muchos de nosotros y seguro que con criterios diferentes. En cualquier caso, yo expongo mi teoría y que cada uno exponga sus conclusiones y si lo quiere rebatir que lo haga. La suma de pensamientos siempre crea un criterio que unifica teorías y conceptos. A mi entender, la espeleo tradicionalmente ha pasado por baches y creo y espero que éste sea uno más. La única diferencia entre esos baches han sido las circunstancias que han concurrido para que ello se produzca.

Antes que nada también hay la opinión de que estos baches son buenos porque descongestiona un poco un movimiento dentro de la espeleo que podría a ser perjudicial. Es decir, que la masificación en la espeleo no es buena, o lo que es lo mismo, mejor pocos y buenos. Yo visto lo visto estoy de acuerdo, en parte, con este concepto y si no veamos el ejemplo del Barranquismo en el que el “intrusismo” campa a sus anchas y no porque los que no estén federados no tengan derecho a practicarlo, si no porque muchas veces y con una salida en una empresa de aventuras, la gente ya se cree suficientemente instruida como para ir por su cuenta. El resultado es que este año llevamos un bagaje de accidentes en Barrancos nunca antes visto y la mayoría son gente que ni están en la FCE ni en la FEEC y además son novatos, novatos.

Si trasladamos este tema a la espeleo (afortunadamente de momento no es el caso) toda esa filosofía que durante años nos ha costado aprender, como es el no hacer pintadas, el no destruir innecesariamente formaciones, el llevarte el carburo contigo (aunque esto está cayendo por si solo), el no dejar basura……..etc. etc., pues se iría al traste y al final perderíamos todos aquellos que entendemos el verdadero mensaje de lo que hay bajo nuestros pies.

Volviendo a lo que se plantea, y en la actualidad, hay un tema de crisis generacional y que viene determinado sobre todo por lo que se llama “aumento de la calidad de vida”. Lo paradójico de esto es que a más calidad de vida, menos asociacionismo y mas individualismo. Este hecho ya se llegó a producir en los años 70 y no por aumento de calidad de vida, sino más bien por lo contrario. Lo curioso del caso es que al mismo tiempo se daba el caso de que se formaban grupos de gente cuyo objetivo era unirse para hacer grandes cavidades, si más no mayormente en Catalunya, ya que la mayoría aun no disponía del poder adquisitivo suficiente como para tener un coche o desplazarse a Picos. Así nacieron grupos dentro de los mismos grupos como los "Virgas", los "Flowers", los "Visigodos", etc. o grupos con gente rebotada de diferentes grupos en los que no veían satisfechas sus necesidades como fue el caso de los "Dinamiteros".

Podríamos aplicar este mismo caso hoy en día al GEXXI y es que por desgracia, no hay un relevo generacional en los clubs y estos se están quedando diezmados y faltos de ese “compañerismo” del que tanto disfrutábamos en los 60, 70, 80……… Alguien se preguntará, que tiene que ver el compañerismo con la espeleo y es que la espeleo de por si, el hecho de ir a hacer una cavidad y luego cada uno a su casa, es un acto frio y con poco sentido como no sea el puro ejercicio de subir y bajar. La espeleo es algo más, es amistad, es colaboración, es una filosofía de vida, es muchas cosas más. Lo cierto es que es una forma de encontrarte con tus amistades y departir con ellos fuera de la cavidad y dentro, entre descansos.

A modo de ejemplo yo me acuerdo que en los 70, te ibas con tu peña a “la Pleta” o a “Campgrás” y siempre te encontrabas con gente de otros grupos que no conocías de nada y con los que automáticamente ya te hacías amigo, e incluso llegábamos a compartir hasta la cavidad. Igualmente no los volvías a ver más, pero te dejaban su huella plasmada en fotos que miramos hoy en día con nostalgia e incluso sin saber aún el nombre de esos colegas. Lo que pasa es que sabíamos que al fin de semana siguiente ocurriría lo mismo en “Sant Llorenç” o allá donde fuéramos.

Hoy en día, difícilmente veremos a nadie por ahí. Se ha perdido ese compañerismo, ese romanticismo o como le queráis llamar y de ahí la lógica de que aparezcan grupos como el GEXXI u otros grupos que ojalá apareciesen, ya que son la base de la subsistencia de un “saber hacer” que se está perdiendo con los años.

Quizás y como decía antes, sea mejor esto que no 2000 incontrolados, aunque lo que también es cierto es que para que estos grupos hagan su actividad, tienen que haber otros que se deslomen pateando zona en busca de nuevas cavidades, actividad que por suerte no ha aminorado aunque mayormente los que lo llevan sobre sus espaldas son los mismos de hace 20 o 30 años.
Lo que es indudable es que hacen falta nuevas generaciones que tiren del carro ya que lo que está de moda es probar de todo un poco pero sin comprometerse, lo cual es negativo hasta el punto de poder llegar a la extinción si no hay un cambio de actitud en una sociedad que se ha acomodado en la poltrona viéndoselas venir cómodamente.

Es difícil predecir el futuro, aunque es cierto que la historia de la humanidad está llena de cambios de rumbo inesperados y creo y confío que tiene que haber un giro al tedio y la solitud en que actualmente vive la humanidad. Recordad una cosa y es que a la humanidad le va “el palo” y así en tiempos de dictadura (las 2 últimas) es cuando la gente se ha unido para un fin común, de ahí nació la época dorada de la espeleo (como dicen muchos, es que en aquella época o te ibas a la “disco” o te echabas al monte, no había más), pero llegó la democracia con todos sus encantos y aún seguimos encantados, por no decir “embobados”.

Para acabar, aclarar que estoy hablando de Catalunya, ya que del resto del Estado Español la historia no tiene porque ser la misma. Aunque es cierto que al igual que grandes imperios han caído con los años, recordad como ejemplo que los franceses hace años eran los amos de las exploraciones a nivel mundial y hoy en día, las habas se cuecen en Ucrania y países vecinos en los que justamente no hay una democracia al estilo de la Europa llamada “civilizada”.

martes, 28 de octubre de 2008

Anécdotas (4) – Los Espíritus de Puetons.

Hace años (como siempre) varios colegas del GM Gelera decidimos ir a hacer “l’Avenc dels Puetons”, justamente una semana después de que ocurriera un accidente mortal.

Teníamos previsto bajar por la entrada pequeña para fraccionar el primer pozo y al llegar nos encontramos con un electron entre la vegetación que seguramente se dejaron o los del rescate o los mismos colegas que habían ido a hacer la cavidad.

Uno de los componentes de nuestro grupo era el típico cachondo mental que hace un chiste de una mota de polvo y allí empezó con sus gracias a animarnos la velada a costa del pobre accidentado de la semana anterior.

Hay gente que tiene gracia para hacer y decir las cosas, pero hay otros que lo que tienen es una auténtica desgracia para él y para los demás. Este era de esos.

Nos dio una jornada que a más de uno lo hubiera estrangulado con tal de que se callara porque nos puso a todos los nervios de punta. Que si se nos va a aparecer el muerto……. que si lo llevábamos al lado…………….que si patatin………que si patatan. Yo recuerdo que me tocó bajar el primero, a electron, el tramo final del primer pozo y mi colega pues nada dándome la “buya” y teniendo en cuenta la oscuridad y el mal rollo que había a esas alturas en el resto del equipo mis nervios estaban como púas y para acabar de rematarlo, solo faltó que a los 5 metros de bajada…..zaaaaaaaaaas………..se corrió el peldaño hasta que se encontró con el siguiente.

Respiré profundamente mientras me acordaba, no del muerto, si no de la familia del colega graciosillo.

Y así, discurrió la exploración hasta que en la subida a ese mismo pozo, le tocó al colega subir el último y mira por donde el carburero le estaba jugando una mala pasada y se le apagaba continuamente. Ahí es donde, a los demás nos vino una sonrisa diabólica y todos coincidimos en que aquella era nuestra oportunidad de vengarnos del cachondo que nos había fastidiado el día.
El colega se harto de “ajostiar” el carburero y decidió subir al tacto (vamos a oscuras). En la repisa en que estábamos, había una ramilla vegetal que habría llegado allí desde el exterior y claro, era un tema de puntería pero nos decidimos a lanzarla paralela a por donde pasaba el electron.

Los espíritus estaban en ese momento con nosotros y quisieron que la rama pasase acariciando la cara del colega, el cual, y después de un alarido, batió el record de velocidad de subida de los 20 mts. electron. Mientras el hombre, pálido, con el corazón que se le salía del pecho nos miraba atónito, los demás nos revolcábamos en el suelo de dolor de tripa de tanta risa. No voy a poner aquí, los piropos que nos dedicó aunque os los podéis imaginar. Una vez pasada la gresca, y mientras enmudeció para siempre nuestro colega a los demás nos quedó una cara risueña de haber recibido algo así como “la bendición justiciera”.

Ciertamente a mí en ese tramo me ha pasado siempre algo y ahora que recuerdo y ya con las técnicas actuales, en una salida post cursillo y bajando la rampa que une los 2 pozos, alguien delante mío gritó “piedraaaaaaaaaaaaaaaa” yo me acurruqué como las tortugas mientras oía rebotar la piedra en dirección hacia mí. De súbito noté un impacto en la muñeca y la piedra es que ni siquiera la vi.

Me toque la parte impactada y vi que no me dolía, pero ……. horror …………. el reloj estaba “descuajaringao” y completamente destrozado. Continué el ascenso lamentando la perdida material y mi fortuna en la parte física …………… mientras me acordaba de los parientes del que gritó lo de “piedraaaaaaaaaaaaaaa”.

sábado, 25 de octubre de 2008

Alarmas que quizás sean excesivas

Últimamente han saltado las alarmas sobre cavidades en las que hay concentraciones de CO2 por encima de lo normal. Lo malo de esto es que ha creado una especie de “locura colectiva” que predispone más si cabe a entrar en una cavidad con el miedo a encontrarnos con lo que se le denomina “hipoxia”.

Lingüísticamente hablando hay un error al hablar de cavidades con hipoxia, ya que la hipoxia la tenemos nosotros, no la cavidad. Pero bueno lo importante es saber de que hablamos y si con “cavidades hipoxicas” nos entendemos, que así sea.

No soy científico y por tanto me limitaré a comentar lo que han dicho los que sí lo son y lo que he podido leer por ahí.
Las causas pueden ser muchas e infinitas e incluso es posible que en algún caso no se deba a la falta de oxígeno. Lo primero que puede llegar a desconcertar es que parece que hay quien está más predispuesto a sufrir la hipoxia que otros, cuando lo lógico es que una excesiva concentración de CO2 afecte a todos por igual (Recordar el lamentable error de un grupo de excursionistas en las Canarias que por error se adentraron en una cueva en cuyo fondo había poco oxígeno y que a excepción creo que de 2 que no llegaron tan adentro, el resto murió asfixiado).

Hablando con un amigo mío, medico y espeleólogo, me comentaba que una de las muchas causas podría ser el “cambio climático” (curiosamente yo lo dije no hace mucho en un foro y alguien me llamó "ecolo geta"). También es posible por un aumento de la contaminación atmosférica la cual se filtra en la caliza creando CO2 y me apuntaba también a la falta de preparación física en algún caso a la hora de meterse en cavidades “atléticas”.

Lo que si es cierto es que la teoría de que cuando llueve, se produce más CO2 es algo contradictoria justamente ahora que llueve menos que antes.

Todo esto me hace recordar en mi juventud en la que solo había una cavidad famosa por este hecho “l’Avenc Pompeu Fabra”. Lo que pasa es que esta cavidad ya es un caso extremo al igual que lo es hoy en día el “Avenc del GIESC”. Una de las veces que baje el Pompeu experimentamos a la subida (todos) unas migrañas y unas borracheras impresionantes. La segunda vez que intente entrar, acababa de salir un grupo y solo por el hecho de aproximar la cabeza a la cavidad, se me apagaba la llama de carburero. Teniendo un carburero de presión le daba a tope para que me sacara una llama de aquellas de palmo y medio y todo y eso, se volvía a apagar. Repito que estos son casos extremos.

Lo que si es cierto y que me lleva a asociarlo con lo que está pasando ahora es que en algunas cavidades, de repente el carburero iluminaba menos de lo normal y aunque avivabas la llama, volvía a bajar. Había agua, había carburo, le arreabas un trastazo y te acordabas de sus parientes………..pero nada. De repente y sin causa aparente la llama volvía a su intensidad normal. Eso da a pensar en que hay zonas en las cavidades en que existen concentraciones más altas de CO2 de lo normal y de ahí la llama más pobre, aparte de ello que ciertas migrañas que venían así de repente y que podían deberse al cansancio, pero quizás también a una atmósfera algo enrarecida.

Lo que no deja de chocar es que en más de 100 años que existe la espeleo, nunca se haya dado un caso como el actual (más de una decena de cavidades denunciadas en 2 meses), lo cual si que da que pensar que algo está cambiando. ¿El qué?, eso se lo dejo a los expertos.
Lo que sí parece lógico y así se lo comenté a mi amigo es que ante varios casos consecutivos la prudencia aconseja que alguien tendría que investigar estos fenómenos, a lo cual mi amigo me dio la razón pero me dijo que la investigación sería muy larga y costosa, lo cual lo hace inviable por el momento.

De todas formas se pide a todo el mundo un poco de cordura y que no cunda el pánico ya que en principio no tiene porque ser mortal un accidente de este tipo, si se va en grupo, recordando una vez más la peligrosidad de visitar una cavidad “en solitario”.

Indudablemente una retirada inmediata a tiempo es el mejor antídoto y ya que hoy en día la mayor parte va con “leds”, no está de más llevar por precaución un encendedor que pueda delatar una atmósfera pobre en oxígeno. También recomienda a aquellos que después de hacer un curso de iniciación se meten en cavidades importantes que no está de más un chequeo médico ya que cualquier pequeña lesión cardíaca o respiratoria puede aparecer al realizar un esfuerzo superior al que hayamos realizado hasta ese momento.

En fin que como se acostumbra a decir toda precaución es poca y por otro lado tampoco es positivo lanzar una alarma social de este tipo. En la FCE preocupa la magnitud que está tomando el caso, más cuando ello puede llevar a una posible prohibición de visitar las cavidades de zonas afectadas, por parte de la Administración, especialmente si están situadas en Parques Naturales. Con lo cual perdería todo el colectivo.
Hay cavidades que han sido denunciadas y a la semana siguiente ha ido otro grupo y no ha sucedido nada. Con esto quiero decir que quizás dichas concentraciones de CO2 son temporales y en función de algo que está por determinar.

En cualquier caso, sea por la “hipoxia”, sea por un problema físico, lo mejor es estar atentos pero sin obsesionarse y al menor indicio o incomodidad, abandonar la exploración y si es posible visitar otra cavidad. Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, pero el hecho de promover cavidades “proscritas” en los foros lo único que hace es aumentar la alarma social. Una nota en dichos foros anunciando experiencias propias está bien, primero para que todo el mundo vaya con cuidado y segunda por si a la gente que esté capacitada para determinar las causas, les pueda servir de referencia en sus investigaciones particulares.

No hay que olvidarse, ni mucho menos del problema, pero tampoco podemos entrar en una cavidad pensando que nos podemos ahogar. Para eso, mejor quedarse en casa.

Enlaces relacionados con este tema:

http://external.doyma.es/prepdf/water.asp?pident_articulo=13126395&pident_usuario=0&pident_revista=277&fichero=277v43n159a13126395pdf001.pdf&ty=93&accion=L&origen=apunts&web=www.apunts.org&lan=es

http://www.cota0.com/PDF/DI%d3XIDO%20DE%20CARBONO%20PDF.pdf

martes, 21 de octubre de 2008

ANECDOTAS (3) – UNA MUERTE ANUNCIADA Y OTRA CASI



En septiembre del 73 yo salía con 2 amigos a hacer espeleo por los alrededores de Barcelona. Uno de los 2, Luis, era chileno y por aquel entonces tenía 17 años. Un chaval alegre, corpulento, fuerte, dicharachero, muy buena persona.
En aquella época se hacía espeleo con unas técnicas que recordándolas se me ponen los pelos de punta. Era la época de guardar el electron para bajar a “rappel” con aquellas protecciones de cuero en los hombros, que algunas eran réplicas de autenticas sillas de montar caballos. Para hacerlo más interesante se hacían carreras para ver quien llegaba antes o para ver quien era capaz de llegar abajo con un solo salto. Para adobarlo más aun las instalaciones eran de lo más sencillo y a nadie se le pasaba por la cabeza del que pasaría si aquello petaba. Vamos, solo os diré que el colmo fue ver en una cavidad del “Ordal” a un grupo bajar a “rappel” por una cuerda que tenía trozos con camiseta y trozos sin………y tan panchos.
La subida se hacía con la técnica de los “Jumars”.
El caso es que por esas fechas mis dos amigos hicieron una semana de vacaciones en “Campgrás” para hacer la mayor cantidad de cavidades posibles. Yo tenía exámenes de reválida y me fue imposible subir y justo, un día al volver de uno de esos exámenes estaba comiendo con la radio puesta cuando notificaron que Luis se había matado en el “Avenc de la Fragata”. Se me pasó la gana de golpe y lo primero que hice fue llamar a mi otro colega para preguntarle qué había pasado. El pobre medio sollozando me dijo que habían clavado una “escarpa” de aquellas de 30 cms. y que por aquella época estaban muy de moda sobre todo en zonas como “Garraf” en la que es difícil encontrar un puñetero árbol y que decían que para saber si estaba bien clavada o no, mientras le pegábamos con el martillo teníamos que sentir lo que llamaban “el canto de la escarpa”.
El caso es que en nuestra inconsciencia de juventud nunca reparábamos en un amarre secundario por seguridad y de esa única escarpa se colgó la cuerda para bajar a “rappel” (mi compañero me juró y perjuró que la escarpa estaba bien clavada, cosa que conociéndolo no me hizo dudar nunca de él, aunque sus colegas de club tuvieron que buscar a un chivo expiatorio y por real decreto lo expulsaron de su club). El primero en bajar fue Luis y lo típico entonces……………se apalanco el “rappel” en la boca de la Fragata y se dio un gran impulso para llegar a la base en el menor tiempo posible. Lo malo y lo que no se esperaban ninguno de los dos es que con el impulso, la escarpa salió de su sitio y el resto ya os podéis imaginar. Mi amigo bajó para ver cómo estaba Luis y se encontró a una persona literalmente destrozada con múltiples hemorragias y que encima el pobre aún pudo sobrevivir media hora con la agonía consiguiente. No pienso desprestigiar a la Benemérita porque de todo hay en esta vida, pero los dos que se desplazaron hasta la cavidad solo se dedicaron a meterse con ellos por practicar lo que ellos consideraban una actividad de locos y por haberlos hecho subir hasta allí. Lamentable.
Semanas después, todos sus amigos decidimos ponerle una lápida de recordatorio en la boca de la Fragata (que aun hoy día está y que siempre he creído algo respetable, pero muy negativo para los novatos) y lo primero que se decidió fue bajar para dejar un ramo de flores, pero sin instalar escarpas. El caso es que no recuerdo quien hizo la instalación pero puso una cuerda dinámica que atravesaba la dolina y en medio de la cual se instaló un electron. Bien, todo transcurrió con normalidad y cuando acabamos me ofrecí a desinstalar uno de los dos extremos de la cuerda. Cuando llegué a sitio se me pusieron los pelos de punta, pues algún avispado se le había ocurrido atarla en un agujero que había en la roca y cuyos bordes cortaban como cuchillos. La cuerda estaba cortada algo más de la mitad de su grosor y lo primero que se me pasó por la cabeza…………”juer, por poco nos toca subir otra lapida”. Bien esto último es para desdramatizar un poco el tema, pero realmente la falta de información que había en aquella época y nuestra juventud estuvo a punto de jugarnos una nueva y desafortunada mala pasada.

"A mi amigo y gran persona Luis Garzón Gil en el recuerdo al cumplirse el 35 aniversario de su desgraciado accidente. Siempre estarás entre nosotros"

viernes, 17 de octubre de 2008

ANÉCDOTAS (2) – VIDAS PARALELAS

En 1974 yo sabía que existía el GE Badalona, y hasta ahí, nada más. Pasada la semana santa de ese año me tocó cumplir con mis entonces deberes militares y ya me tenéis en el Sahara (con Marcha Verde incluida) en un majestuoso paisaje plano como un cartón. Pasados los 3 meses de campamento (por cierto nada agradables) me tocó como destino el antes Villa Cisneros (actualmente Dakhla), en la Compañía de Sanidad.
Como siempre me tocó en administración y pasado algo más de la mitad del tiempo que me tocaba, un dia y en una pizarra que había a la entrada, por añoranza, ansiedad o aburrimiento se me ocurrió pintar el signo cartográfico de “Avenc” (sima).
El caso es que un dia el cabo de guardia me llamó y me dijo que alguien preguntaba por mí. Allí comenzó una gran amistad que aun dura y fue la de Paco Miret (destinado en automovilismo) del GEB que al ver el signo, me imagino que alucinó por un tubo de ver aquello en medio de un desierto.
A partir de ahí nos encontramos intermitentemente explicándonos nuestras batallitas (yo entonces estaba en la SE Gelera) y el me enseñaba los Cavernas que le enviaban desde la península. Nos hicimos una promesa y fue la de hacer una cavidad juntos cuando nos licenciáramos. La cavidad en cuestión fue “l’Avenc d’en Pomar” al “Plà d’Ardenya” de las cuales son las fotos que veis en este artículo.
Y así hasta hoy. Lo curioso del caso es que se me diagnosticó en 2003 una lesión cardiaca que me apartó de la Espeleo. Tiempo más tarde y tras 2 intervenciones quirúrgicas a Paco Miret le ocurrió algo similar en el corazón y hoy en día también está retirado por prescripción facultativa. Esto me recuerda al libro “Vidas Paralelas” de Publio Virgilio Maron, ya que incluso, sin poder hacer espeleo, ahí estamos los dos al pie del cañón.


(En agradecimiento a un gran amigo y a una gran persona)

LA DIFÍCIL CONVIVENCIA

Allá por los 80, cuando se creó la FCE, ésta, solo tenía una disciplina deportiva, la Espeleo. Con los años se han ido añadiendo mas disciplinas lo cual ha creado recelos y desconfianzas a más de uno, principalmente a los más veteranos, creándose eso que titulo “la difícil convivencia”.
Como persona que ha pasado por todos esos episodios y conocedor del cómo y porque se gestaron y se incorporaron a la FCE, intentaré dar una explicación razonable del porqué es algo a lo que no hay que tener miedo, que con ello no restamos si no que sumamos y que en cierta manera se nos ha obligado a llegar a cierta situación para no desaparecer como Federación (y no solo la nuestra si no que todas las fedes pequeñas se han visto obligadas a pasar por la misma situación).
Antes que nada quisiera que pensarais que en la FEEC y a lo largo de los años ha sucedido todo lo contrario, lo cual le ha reportado una gran cantidad de licencias y un consiguiente aumento de sus subvenciones públicas (esta es otra de esas paradojas de que a más federados, más subvención. Injusto, pero en este país es políticamente correcto). Lo cierto es que durante años deporte que aparecía por la montaña, deporte que se apropiaba la FEEC (recordar nuestro caso). Con los años, algunas de esas disciplinas se han independizado y la mayoría han sido reclamadas por sus lógicas federaciones (Esquí, BTT, trial, etc.). Curiosamente la única disciplina que han conservado aunque compartida con nosotros es la de Barranquismo y todo por un fallo de la administración primero, la negativa de un presidente de la FCE a llevar a los tribunales el tema y la decisión última, obligada la Administración por su propia “Llei de l’Esport" a cualificar que los de espele practicamos el “descens de canyons i engorjats” (cañones y gargantas) y los de montaña practican el “descens de barrancs” (barrancos). Y se quedaron tan satisfechos, llamando a lo mismo con 2 nombres diferentes. Una decisión ridícula, pero la única que tenían para no quedar mal con ninguna de las 2 fedes. Por suerte en la FEEF han cambiado mucho las cosas y hoy en día se firman convenios que tapan esas incongruencias políticas, como es la colaboración mutua en la enseñanza de esta disciplina o la organización del encuentro de barranquistas “Gorgs”.
Puestos en el tema, el Descenso de Cañones es una disciplina creada por espeleólogos y de ahí la lógica de quien tenía que tener este deporte en sus estatutos. Cuando se creó, suscitó muchas suspicacias a las viejas generaciones de espeleólogos ya que lo consideraban un intrusismo en una Federación que costó mucho conseguir para los espeles. Yo mismo no negaré que fui uno de ellos, pero con el tiempo aprendes que se puede convivir y que aunque no te guste, no deja de ser gente que paga su cuota anual como los demás y que tienen sus derechos dentro de la FCE al igual que el resto. Lo malo es cuando se piensa que los practicantes de esa disciplina se están llevando subvenciones que podrían ser para espeleos. Yo que llevo 12 años en el mundillo federativo, os puedo asegurar que no es así y lo argumento de la siguiente manera.

· A más gente, más ingresos, más a repartir.

· La gente de Cañones, no tienen subvenciones por campañas.

· Tienen subvenciones por cursillo, pero se hacen la mitad que en espeleo y llegaron en un momento en que los cursos de Espeleo empezaron a flojear. Aunque aún hay quien tiene reticencias con ellos, la mayoría los ha acabado acogiendo como compañeros más de la Fede.

La siguiente disciplina que se incorporó a los estatutos, todo y que era más antigua que los Cañones, fue el Espeleosub. Aquí y para cumplir con lo que dice la ley del deporte, hubo que hacer un convenio con FECDAS (federación de submarinismo de Catalunya) y cambiar los estatutos, correspondiéndonos la disciplina de “Espeleobusseig Continental” (Espeleobuceo en el Continente) i a FECDAS “Busseig Marí” (Buceo en mar). Rebuscado el nombre, pero es lo que le salió a la Administración.
Aquí sí que no ha habido ningún problema de convivencia porque el Espeleobuceo es prácticamente tan viejo como la Espele, además se practica en el mismo ambiente e incluso gracias a él se han descubierto continuaciones que han acabado en profundidades espeleológicas de primer orden mundial, aparte de que son una minoría. Yo particularmente los admiro por los grandes peligros a que se enfrentan y porque no decirlo, “tienen un par de webs”.
La última y más polémica de las disciplinas que se ha incorporado es la Competición de TPV y es que volvemos a lo mismo con el tema de que se llevan mucho dinero, dinero que podría ser para los espeleos. Bien, voy a intentar despejar estos temores.

· La incorporación de la Competición fue una “obligación a medias” de la Administración para incorporarnos todas las federaciones a lo que ellos entienden como deporte. Es decir, espectáculo que se ofrece en un local al público general para su disfrute y con unos resultados clasificatorios finales para dar una medalla, trofeo, o simplemente la foto del “pódium”.

·Cuando digo lo de obligación a medias, se nos dijo a todos que no se obligaba, pero que las federaciones que no se acogieran a ello, verían reducidas sus subvenciones paulatinamente con los años, con el consiguiente peligro de desaparición. A cambio, las que lo incorporaran a sus disciplinas, verían duplicadas o triplicadas sus subvenciones.

· En el primer año, se repartió el dinero subvencionado entre los gastos de la FCE, la actividad propia histórica de la Fede (subvención que no aumentó, pero tampoco disminuyó) y la Competición. Un par de años después y al día de hoy no se ponen topes (a excepción de los gastos administrativos) al repartimiento, pero se pide una coherencia y un equilibrio entre las disciplinas primigenias y la Competición.

Con esto quiero deciros que, NUNCA se ha rebajado el dinero de las subvenciones de espeleo (al contrario, se han ido aumentando año tras año) y que el dinero que obtenemos de más es para cumplir con el requisito de la Competición, sin perjudicar, ni a la espeleo, ni a los cañones ni al espeleobuceo. No haber aceptado esto, teníamos muy claro que era el desaparecer en pocos años.
La conclusión a todo esto es que hemos de ver a todos los que practicamos una cosa u otra como uno más y no como usurpadores. Repito que a más licencias hay más dinero y os recuerdo que la espeleo está pasando por momentos de una crisis que desde mi punto de vista es generacional y que deseo fervientemente que sea un bache pasajero. Consecuentemente, el descenso de licencias de espeleo queda compensado con las de quienes practican otra disciplina, lo cual, no hace perder fuerza a la FCE, al contrario está más fuerte que nunca habiendo pasado en el ranking del CCE (Consell Català de l’Esport), desde los últimos lugares, hace unos años, a estar en un lugar intermedio alto. Os aseguro que esta progresión no ha pasado inadvertida en el CCE ni en las otras federaciones deportivas catalanas.
También alguien se preguntará ……………. ¿Si esto es así, porqué no recibimos más dinero?. La respuesta es sencilla.

· Cada Comunidad Autónoma tiene sus prioridades.

· Catalunya es una de las CA más potentes del Estado Español. A parte del manido tema de si lo que se nos da, respecto a lo que damos, si es suficiente o no………………etc. etc. somos una comunidad que tiene un crisol de entidades deportivas y culturales “brutal” con lo que a la hora de repartir el pastel………..toca a menos.

De esto último tuve una experiencia con el EC de Gràcia cuando un año pedimos si nos podrían aumentar la subvención. Se nos dijo que en ese barrio de Barcelona (y los que son de aquí lo sabrán) había una cantidad brutal de entidades subvencionables y que era imposible estirar más la tarta. No obstante, nos daban una solución, curiosa, pero cierta. Podíamos buscarnos un local en el barrio de al lado y dado que en ese barrio había pocas entidades para subvencionar actividades, nos tocaría una subvención más alta. Pues con el tema de subvenciones en Catalunya pasa igual. No os quiero mentir porque no lo sé bien bien y no os diré cuanto recibe la Andaluza, aunque sabemos que es prácticamente el doble de la nuestra. Esto demuestra lo que os he dicho. Contra mas grande culturalmente es la Comunidad, más sufren las pequeñas entidades.
Me parece que ya que hemos de compartir mesa entre todos “por exigencias del guión”, lo mejor es llevarnos bien y mirar de entender y respetar lo que hagan los demás. Sin más. Creedme si os digo que saldremos ganando todos.

jueves, 16 de octubre de 2008

Anécdotas (1) - ¡¡RAYOS…….que acojone!!


A principio de los 70 fuimos varios colegas del “Gelera” a hacer una cavidad del “Plà d’Ardenya”. En esa época nadie tenía coche y cogimos el autobús de la “Granja Petit Canigó” con destino a “Begues”. Desde allí nos fuimos andando hacia nuestro lugar de destino.
Era la época del electron y todos llevábamos uno en la parte superior de la mochila, la noche era inestable (meteorológicamente hablando) y nuestra juventud y nuestra inexperiencia nos jugó una mala pasada.
En un momento determinado cayo muy cerca un rayo y nos miramos todos bajo su blanca luz y nos vimos cual estatuas de sal con una expresión de horror en nuestros rostros. Lo bueno es que todos y sin mediar palabra, pensamos lo mismo a la vez. “Electron metálico en la mochila, llevo un pararrayos encima” .
Todos al mismo tiempo tiramos la mochila en el mismo sitio en que estábamos y cual posesos salimos corriendo hacia la caseta que había en el “Pla d’Ardenya”.
Lo bueno es que mientas corríamos nadie cayó en la cuenta de que al correr dejábamos una estela de aire que atraía a los rayos. Nos refugiamos en la caseta, callados, mudos y cuando paso la tormenta tuvimos que deshacer el camino hasta volver a encontrar el lugar donde habíamos salido en desbandada y recuperamos las mochilas.
Yo personalmente tengo un trauma con los rayos desde que de pequeño y en el terrado de mi casa vi caer uno en un pararrayos que había en el inmueble de al lado. Aun recuerdo, el sofocante calor que desprendió dicho rayo. También una vez y bajando de la “Pica d’Estats” lo pasé fatal viéndolos caer a derecha e izquierda.

Esto empieza bien

Antes que nada quiero agradecer las muestras de apoyo que he recibido, más que nada porque provienen de personas ya experimentadas en este medio en incluso de quien ha llegado a ser critico conmigo en los foros. Sinceramente es de agradecer y me anima a tirar adelante este blog. Espero no defraudaros.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Difundir la Espeleo......¿Con que medios?


Este es y ha sido siempre uno de los caballos de batalla de la Espeleo. Se habla sobre si es suficiente o no lo que se hace desde la FCE.
He tenido la oportunidad durante casi 20 años de torear este tema, primero como miembro organizador del “Festival Internacional de Cinema” del “EC de Gràcia” y luego en la FCE. Después de ese tiempo se que tal como va el país últimamente, eso es imposible.
Los motivos son sencillos y contundentes. En este país, a diferencia de Francia, no hay en los medios de comunicación una cultura mediática que abarque, justamente la cultura. Lo que priva es la audiencia por encima de cualquier cosa y así caemos en “realitys”, espectáculos de masas y una continua batalla competitiva por tener más audiencia que otros canales.
Para muestra un botón. Realmente se pasan documentales diversos por TV, pero en canales de poca audiencia y pocos, poquísimos, son de producción propia. Es como si se hubiera que dejar un espacio a la cultura, pero sin perjudicar a lo que realmente interesa. Recuerdo una vez que hablando con un edil del Ayuntamiento del “Barri de Gràcia”, en un momento en que su partido dirigía dicho ayuntamiento y el gobierno de la Generalitat de Catalunya, nos contestaba a la pregunta de si ellos podían hacer algo para introducir el “Festival de Cinema” en TV3 y la respuesta fue contundente….. “TV3 es inexpugnable incluso para los políticos que estamos fuera de ella”. Hoy en día poco han cambiado las cosas.
Por otro lado tanto en el ECG como en la FCE se nos ha insistido sobre el tema de buscar “sponsors”. Por suerte ya hace años que se enteraron del tema y no han insistido más aunque tampoco ellos colaboran mucho en la difusión de todos los deportes. Otra muestra, es que con el ECG fuimos a hablar con una importante marca de aparatos electrónicos, sobre su esponsorización. La pregunta que nos hicieron fue harto elocuente “¿Cuántos espeleólogos (futuribles compradores) hay en Catalunya?. Al decir que unos 1.200 nos dieron la manos y nos agradecieron que hubiéramos pensado en ellos, pero……no interesábamos.
Desde la FCE se han hecho mil y un intentos y los resultados siguen siendo los mismos. Todo y eso y gracias a la “Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC)” y sus conexiones políticas hemos conseguido publicar en los diarios deportivos todos los acontecimientos importantes que hemos enviado (Campañas, descubrimientos, récords, competiciones de TPV, cursillos de clubs, etc.). Bueno, algo es algo.
Solo queda un recurso y es financiar una campaña publicitaria, lo cual no esta económicamente al alcance de la FCE y mucho menos de los clubs.
La conclusión de todo esto es que es una autentica lástima ya que antes el problema era que no había cámaras que quisieran bajar una cavidad, ahora que hay gente que ha hecho producciones particulares y algunas de ellas muy buenas, los medios de comunicación no quieren esas producciones porque no se gastan un duro en cosas que después han de poner en horarios de baja audiencia. Ese es su criterio, claro, yo estoy convencido que si la gente de este país viera imágenes de lo que hacemos y lo que hay en el subsuelo, alucinaría por un tubo. Pero, claro, las TV no arriesgan ni en pintura.
¿Cuándo cambiará esta tendencia?. Es difícil saberlo pero la mentalidad latina (a excepción de Francia) no cuadra con los “standars” culturales del resto del mundo. Quizás han de pasar muchas generaciones, pero………………es difícil de predecir.
Para muestra final esta anécdota: Una cadena de TV y a consecuencia de un hecho que no recuerdo se puso en contacto con el presidente de la FCE y le propuso rodar unas imágenes para dar a conocer lo que era la espeleo. El “presi” cito a esta gente en el “Avenc del Passant” y cuando llegaron le dijeron completamente aterrados “¿Pero hemos de bajar ahí¿”. Al final filmaron al “presi” bajando unos metros y volviendo a subir y se dieron por satisfechos.
Está claro que al día de hoy continuamos siendo unos bichos raros para el resto de la sociedad.

martes, 14 de octubre de 2008

Me presento


Soy JL Galdón y llevo en este mundo desde hace casi 40 años, aunque hace cinco que una enfermedad cardíaca me retiró para siempre muy a pesar mío. No pretendo en este blog publicar artículos de espeleo porque de esos ya hay un montón publicados y muy buenos, sencillamente quiero expresar mi opinión alrededor de la espeleología como actividad en esta sociedad, al día de hoy y su problemática.
Al hablar de problemática, no me refiero a que la espeleo tenga problemas, sino al problema de la poca dedicación que hay hoy en día, si es bueno, si es malo. También hablaré sobre las nuevas disciplinas que se han incorporado y su posible repercusión en esta pequeña crisis, claro está si es que coincidimos en que la hay.
No quiero sentar cátedra sino intentar por lo menos, sacar luz al porque las cosas bajan de intensidad en determinados momentos por si con ello se consigue encontrar la forma de relanzar el interés por la espeleo.
De mi os diré que me inicié en un cursillo del año 1969 (bajando y subiendo por el electron) en la sección de espeleo del hace años desaparecido GM Gelera de Barcelona. Después he estado en otros clubs como el SIRE Santana, Espeleo Club de Gràcia, SE Poble Sec y actualmente en el RES del Pirenaic. No he sido un espeleólogo de punta y me he dedicado más a la vertiente formativa y a la administrativa. Todo y ello he participado en la campaña del Sistema Arañonera durante 3 años.
Sé que no soy santo de la devoción de algunos por el hecho de defender el actual proyecto de la Federación, pero como “nunca llueve a gusto de todos” lo acepto aunque no acepto los insultos y los desprecios. Aguanto como puedo hasta las críticas destructivas, pero no más que eso y lo hago porque yo si creo en la libertad de pensamiento y de expresión y nadie me podrá acusar de haber echado a nadie por dichas críticas, si es que he echado a alguien a una vez.
Me gusta debatir las cosas y soy capaz de reconocer cuando no tengo la razón, solo le pido a los demás, lo mismo. No podremos salvar nada, pero por lo menos me gusta contribuir a encontrar vías de solución y a hacer amigos. Nada más que eso, por lo que ya anticipo que no voy a entrar al trapo en ninguna provocación (ojalá solo se hable de espeleo).