lunes, 5 de enero de 2009

Anécdotas (5) - El miedo subterraneo

Hace años, muchos años, se me ocurrió enseñarle a mi mujer lo que era la espeleo. La faena se me antojaba no muy fácil debido a las pocas actitudes deportivas que tiene, pero por probar que no quede.

Fuimos a una pequeña cavidad del Ordal, el Avenc de la Plomada, con un pequeño pozo que no llega a los 10 metros y una pequeña sala con alguna que otra formación. Debido a que el pozo es estrecho antes de entrar al techo de la sala, me hizo pensar que le daría menos “yuyu”.

Instalé un electron para que tuviera más confianza, ya que en aquella época se llevaba lo del rappel y los “jumars”. La hice bajar autoasegurada con un “prusik” ya que yo preferí aguardarla en una pequeña repisa que hay antes de entrar al techo de la sala.

Según me comentó ella, la sensación de verse al ras del suelo viendo como caminaban delante de sus ojos las hormigas y ver alguna que otra telaraña, ya le puso los pelos de punta. Yo desde debajo suyo intentaba tranquilizarla y guiarla ya que ni encontraba los peldaños del electron.

Entonces respiró tranquila ya que había conseguido apoyar su pie en un saliente de roca lo cual le tranquilizó.

De repente, desde las profundidades del averno se oyeron gritos y maldiciones miles que la pusieron en alerta y mirando hacia abajo comprobó que la bonita repisa, era mi casco y debajo de él estaba yo renegando y maldiciendo.

Le dije que volviera a subir y allí se acabó la clase de técnica espeleológica. Nunca más hablamos del tema de hacer un agujero, juntos. Años más tarde hizo alguna que otra cueva como la Fou (fotografía) o la del Molino de Aso, donde por cierto demostró su poca habilidad en estos menesteres al deslizarse por una rampa y darle un patadón a un amigo nuestro que acabó dentro del rio subterráneo.

Y es que en mi experiencia como instructor, he llegado a ver que cuando el miedo atenaza a una persona, es mejor darle un golpecito en la espalda y recomendarle que se dedique a otra cosa.

1 comentario:

jordi dijo...

Si alguna persona li atrau algo va per allo yo crec que no era la por era per que no li agradava Ella venia perque tu hi anaves anava per tu Les pors y fobies tots en patim a vegades les tranquilitcem amb les tecnicas pero..... Qui no li pasa pel cap allo de ... ondia quina pelusa treu aquesta corda ¿ habre netegat be el vaudrier y les bagues de anclatge? ¿ vols dir que aqui no estaria millor instalat? ¿ y aquesta aresta?
Cordialment Jordi Coma