martes, 9 de junio de 2009

Recordemos que no estamos solos en las Cavidades.

Este fin de semana pasado me uní a la primera de las actividades que tenía prevista la FCE para conmemorar su 30 aniversario, dentro de un ciclo de actividades relacionadas con la espeleo que tendrá lugar en diferentes sitios y clubs hasta final de año.

La primera actividad ha sido la Bioespeleología y para ello nos trasladamos a les Coves de Rialp en Ribes de Fresser. Mi intención era obtener un reportaje fotográfico ya que la Bio nunca ha sido uno de mis fuertes y no por un tema de escrupulosidad, si no que al igual que otras actividades, pues sencillamente no es lo mio.

La verdad es que es una lástima el poco eco que tuvo esta primera salida porque prácticamente estábamos en familia. A parte de los expertos en el tema, Lluís Auroux y Jordi Comas, estábamos el Presi de la Fede, otro compañero, el Truji y mi menda. La Bio nunca ha sido uno de los pilares de la espeleo, todo y que los pocos que la han practicado han sido o son auténticas personalidades en el tema. A parte de los dos colegas citados, podemos mencionar a Español, Zariquiey, Escolà y a mi compañero de juventud en el Gelera, Xavi Bellés. Quizás las cosas escogen sus fronteras para ser más selectas y quizás sea este el caso de la Bio, la Geo y otras actividades científicas que requieren una gran dedicación y un serio estudio y aprendizaje. Por desgracia, lo que cuenta es aquello que luce, aquello que el mas profano entiende y quizás por ello la tercera rama original de la Espeleo es la que siempre se ha llevado la palma, la Topo.

Los compañeros conferenciantes hicieron una básica exposición en un sistema experimental y muy novedoso, como fue montar un portátil en la primera sala de la cavidad y en el que mediante un PPS explicaron la historia, la forma de recolectar especies y las diferentes familias del mundo animal subterráneo. Acabado esto, repartieron aspiradores y tubos para transportar los especímenes adquiridos y se dedicaron a supervisar la actividad de captura de los asistentes, en lugares en los que una semana antes habían instalado sendas trampas.
La experiencia fue interesante y encantadora dada la satisfacción de quienes lo practicaron y que salieron con una buena cantidad de capturas. Todo hay que decirlo y es que la cavidad tenía en alguno de sus puntos un buen caudal hídrico debido seguramente a las últimas lluvias y al aporte del deshielo de cumbres pirenaicas cercanas, como puede ser el Valle de Nuria. Todo esto favoreció bastante el índice de capturas y la variedad de movimientos dentro de la cavidad.

(Pared montada para tapiar la entrada en la permanencia de Emilio Reyes)
Algo que observamos fue la exhaustiva limpieza que se había practicado en la cavidad, ya que después de la “dudosa permanencia” que efectuó Emilio Reyes, ésta quedo hecha un auténtico asco. Se puede decir y sin exagerar que apenas se ve algún rastro de “tochana” de la que se utilizó para sellar con una pared la entrada a la cavidad.

Acabado el día, regreso a casa para comer no sin antes agradecer a Auroux y Comas su extraordinaria exposición, que no por conocida deja de ser siempre interesante para aquellos a los que nos importa todo lo relacionado con el mundo espeleológico y no solo el hecho de hacer metros y mas metros.

Esta actividad se completa hoy según el siguiente programa:

Martes, 9 de junio de 2009.De las 19 a las 21 h. Lugar: Museu de Ciències Naturals de Barcelona, passeig Picasso, s/n, Parc de la Ciutadella. Barcelona.

Programa:

-Introducción: El Dr. Xavier Bellés hablará de la Evolución de las ideas en la investigación bioespeleológica.
-Sesión explicativa de las especiales condiciones climáticas, biotopos habituales y escasez de recursos alimentarios para la fauna dentro de las grandes cavidades de alta montaña, a càrrec de Francesc Alfambra.

-Sesión-taller para la preparación, observación y conocimiento del material recolectado durante la anterior salida práctica. Este encuentro puede tener continuidad práctica según el interés de los participantes.

11 comentarios:

nowe dijo...

muchas gracias!,haces que algo que apenas conocía sea más cercano y lo entienda mejor,por cierto quién es Emilio Reyes?.besos y gracias otra vez!

JL Galdon dijo...

Un "jeta" que iba de Rambo y acabó siendo un farsante como hay muchos. Un parasito de la sociedad.
Gracias Nowiña por tu fidelidad.

Lluís Auroux dijo...

No estic d'acord amb el Josep Lluís. Potser sí que va voler ser oportunista, però mai un paràsit de la societat. Era una època que les coses s'havien de fer amb pocs medis i aixó va condicionar molts dels resultats.
Sí és veritat que a totes les proves els faltava rigor científic, però mai es pot dir que no ho fes amb ganes.
Lluís Auroux

Joan Montoya dijo...

Me alegro de ver a Josep Lluis haciendo espele... aunque no sea con el GEXXI. jeje

JL Galdon dijo...

Joan y quien no te dice que Truji y yo estabamos en estas Jornadas Bioespeleologicas representando al GEXXI ??????. El got mitg ple o mitg vuit.........

JL Galdon dijo...

Lluís jo coneixo una part de la historia que no te res a veure amb la espeleo i si amb productes cedits per esponsors de molts diner i que van desapareixer quan va desapareixer ell i després no paraban de trucar a la fede demanant-nos l'adreça d'ell per que els hi tornesin tot el que habian deixa (com una llantja Nemrood que no se que tenia a veura amb la cova de Rialp).

Joan Montoya dijo...

También es cierto, también es cierto...

JL Galdon dijo...

He introduït a l'article una foto del mur aixecat per fer la permanencia

jordi dijo...

bon article Estic d acord en recuperar la memoria historica de fet k van pasar sense cap favoritisme en questions ideologicas be josep lluis
cordialment jordi coma

Loreto Wallace Moreno dijo...

Muy interesante, como siempre, tus articulos. Nosotros aqui en Málaga estamos colaborando con un proyecto que lleva la Universidad de Almeria, en recogida de fauna cavernícola para su posterior estudio y protección. Se han elegido cavidades muy diferentes entre sí, y el trabajo abarca todo el año. Como bien dices, "no estamos solos en las cavidades", y hay que proteger estas fráfiles especies si queremos que no se extingan. Saludos desde el Sur.

Manuel Wallace Moreno dijo...

Muy interesante tu artículo Josep; claro, lo que pasa es que a veces nos olvidamos de que la Bioespeleología nació con una gran carencia de profesionales es decir, de especialistas; y así continuó durante mucho tiempo. La mayoría de los recolectores eran espeleólogos para los que la fauna cavernícola tenía una especial atracción o simplemente querían colaborar con instituciones o especialistas.

Yo recuerdo que cuando estudiaba B iología en la Facultad de Ciencias de Málaga, no tenía la posibilidad de estudiar los especímenes recolectados pues los profesores del departamento de Zoología no eran tan especialistas como para realizar su clasificación, y tampoco había claves para ello.

Por eso el G.E.S de Málaga tuvo una vinculación especial con el Museo de Zoología de Barcelona allá por los años 70 y con gente como Español y Escolá, a los que tuve el honor de conocer; a Español en el IV Congreso Nacional de Espeleología celebrado en Marbella y al segundo aquí en Málaga con motivo de una de las expediciones a Marruecos. Su ayuda fue definitiva para los que nos dedicábamos a la bioespeleología en Málaga y yo diría, en Andalucía.

Hoy día, en mi blog "Ecosistemas Subterráneos", trato de ir dando a conocer todos aquellos datos que he ido recopilando. Un saludo de Manolo Wallace