miércoles, 16 de septiembre de 2009

La fotografía en el mundo subterráneo.

Ayer 15 de Septiembre y en el Centro Excursionista de Terrassa, tuvo lugar una conferencia sobre “La Fotografia Espeleològica” dentro del ciclo que ha organizado para este año la Federació Catalana d’Espeleologia conmemorando su 30 aniversario.
A cargo de los conocidos fotógrafos Félix Alabart y Víctor Ferrer, la conferencia, discurrió desde sus orígenes con el magnesio hasta la actual foto digital.

Félix hizo su disertación desde los precarios inicios de la fotografía del magnesio, acompañado de una proyección de diapositivas de gran valor por lo histórico, llegando a incluir comentarios de cómo se fabricaba en aquella época una escalera de cáñamo y madera y diversos utensilios de los que dada la nulidad de material en el mercado se veian obligados a improvisar.
Él se encargó de disertar sobre la Fotografía Analógica. Nos explicó sus experiencias y a veces apuros con el magnesio con diapositivas de la Sala Laverna de la Pierre, iluminada con 125 g. de magnesio resultado del cual se produjo una importante deflagración en la que todo y estar a cubierto, le llegó el calor de la onda expansiva. Todo y eso, el resultado fue una magnifica fotografía de toda la sala iluminada, cuando aún no existía ni la actual iluminación en su interior.


Posteriormente nos dio a conocer su “bricolaje” particular para fabricarse flashes en una época en que no existía nada más que las famosas bombillas. Ejemplo de ello es como aprovecho la cazoleta de una antigua estufa eléctrica en la que insertó en el centro conexiones para múltiples bombillas para así obtener una mayor potencia lumínica, abandonando así la peligrosidad del magnesio. Solo un problema y es que aquellas bobillas se tenían que importar y cada foto costaba un dineral.
Precursor e investigador de diferentes sistemas para obtener mejores fotografías, como el sistema de flashes múltiples o la fotografía obtenida en Pose y caminando a oscuras por la sala disparando un solo flash en diferentes rincones. Al final y tecnología obliga se ha pasado a la foto analógica estando activo y en forma hoy en dia, a pesar de su avanzada edad.

Víctor, conocido por sus publicaciones de las Cavidades del Mediterráneo y el de las Simas de Garaf y Ordal, aparte de una exposición en el último Sonimag que atrajo a mucha concurrencia, dedico su disertación sobre la Fotografia Digital y el Photoshop.
A nadie se le escapa hoy en día la calidad de las imágenes de Víctor en sus publicaciones o en concursos fotográficos y explicó la importancia, no solo del simple disparo de la cámara si no la de poseer una buena iluminación de diseño, en función de las características del lugar a fotografiar, todo ello apoyado por un buen conjunto de células fotoeléctricas que simultanean al mismo tiempo todos los flashes instalados. Vamos aquella práctica que inventó Félix, pero llevada a la electrónica.
Explicó ventajas y desventajas de las réflex y las compactas digitales actuales aconsejándonos en las características que teníamos que dar como primordiales a la hora de comprarla. Los flashes y sus diferentes tipos y cuales convienen más en cada situación.

Para acabar nos dio unas largas nociones de cómo utilizar el Photoshop para obtener de una fotografía plana salida de la cámara, a una fotografía con unos matices y unos efectos que aún hoy en día se le escapa a las cámaras digitales de hoy en día. En definitiva que hemos pasado de las cubetas, los líquidos de revelado y el papel fotográfico, a sentarse delante del PC y adecuar la foto a lo que nuestros ojos han visto en realidad.

La conferencia acabó tarde despues de consumir un picoteo, obsequio del SIS del Centre Excursionista de Terrassa

5 comentarios:

Joan Montoya dijo...

Me alegro de que vuelvas a escribir... nos ofreces los artículos con cuentagotas!!!!

Saludos

--- dijo...

Ánimo Jl, ha seguir, que no falten las ganas.

Amor Olomí

F. Miret dijo...

Josep Lluís Galdón i López "JL" morí a Barcelona el dia 21 d'octubre de 2010 a l'edat de 58 anys.
Et recordarè

David dijo...

Esta muy bueno tener la chance de disfrutar sobre artículos diversos y de esta manera mejorar mis conocimientos sobre distintos intereses. Tambien a través de mi televisor de led veo programas informativos

Rafel Solanas dijo...

Bon dia, avui hi descobert aquest blogspot, felicitats, una abraçada 🤝.